jueves, 20 de octubre de 2011

LAS PAPILAS GUSTATIVAS

PLAN de CLASE 4


CIENCIAS NATURALES
Tema: Papilas gustativas.
Carácter: ENSEÑANZA.
Quinto grado
Tiempo: 80 minutos

Objetivos: que el alumno…

  • Reconozca las partes del sentido del gusto.
  • Identifique en la propuesta presentada las distintas papilas gustativas.
  • Respete la opinión de sus pares durante el intercambio

Comenzaré la clase repasando el resto de los sentidos hasta llegar al gusto.
Indagaré a los alumnos/as guiándolos para que reconozcan o recuerden los sentidos, como la vista, el tacto, el oído y el olfato para finalizar les preguntaré como determinamos que algo que comemos es rico o no, con intensión que respondan el ‘’GUSTO’’ y la ‘’LENGUA’’.

Luego les preguntaré, si solo con el gusto determinamos qué es rico o que es feo, porqué decimos que es rico o feo, cómo nos damos cuenta para determinar esas características de los alimentos o bebidas. Todo este andamiaje a partir de preguntas es para conducirlos a que respondan, que algo es DULCE, SALADO, AMARGO y/o ÁCIDO.

Habiendo llegado a las cuatro respuestas anteriores o no, adheriré al pizarrón una lámina de la LENGUA humana, para poder marcar con los alumnos las partes de la lengua donde determinamos porque es dulce, salado, amargo o acido.
imagen posible de presentar (una de las dos):

Para poder ubicar estas zonas en la lengua le pediré la colaboración a algunos chicos, entre tres o cuatro por vez, es decir, comenzaré presentando unos recipientes con azúcar, por costumbre dirán que es dulce, pero la idea es que ellos la prueben, la saboreen y digan en que parte de la lengua sienten que es dulce (la intensión que sean varios es generalizar la ubicación de este gusto).

Luego haré lo mismo con sal, el chico pondrá un poco de sal en su lengua y dirá en que parte de la lengua sintió lo salado (serán 3 o 4 alumnos/as).

Para determinar lo que es ácido, llevaré un limón y pomelo, los mismos los cortar y  sacaré el jugo en la clase y los alumnos deberán probar el jugo y decir en qué zona de la lengua se sitúa la sensación de acides que causa el jugo.

La ubicación de la zona de amargura resultara de probar unos trozos de cascara de frutas, entre ellas, naranja, mandarina y/o pomelo.

Los alumnos a medida que prueben el azúcar, la sal y el jugo, indicaran en la lámina de la lengua en que parte lo sintieron. (determinaran la sensación y la zona)

Quedando señalado en la imagen anterior de la siguiente manera:

Luego les contaré que las papilas gustativas están formadas por sensores, llamados botones gustativos. Que son protuberancias minúsculas rosadas que se observan a simple sobre la lengua.
Les contaré a partir de lo experimentado que existen cuatro papilas gustativas, que se llaman de la siguiente manera: fungiformes, filiformes, foliadas y circunvaliadas, ubicadas en la parte anterior, lateral y posterior de la lengua.

Marcaremos correspondientemente la ubicación de cada uno.




ACTIVIDAD

Nombre y apellido…………………………………………….
Fecha……………………………………………………

TITULO:                         _________________________

____________________________________________


  1. En la siguiente imagen marca las cuatro zonas del gusto y escribí cual corresponde a la parte dulce, salado, amarga y acida.
  2. Escribí junto a la imagen a cuál parte corresponden las siguientes papilas gustativas: fungiformes, filiformes, foliadas y circunvaliadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario