jueves, 20 de octubre de 2011

CADENAS TROFICAS ACUATICAS


PLAN de CLASE 3


CIENCIAS NATURALES

Tema: ’’Cadenas tróficas o alimentarias’’.
Carácter: ENSEÑANZA (#Ambiente acuático: Productores, consumidores y des componedores).
Quinto grado 
Tiempo: 80 minutos

Objetivos: que el alumno
  • Analice a las distintas especies para poder determinar el lugar de cada una en la cadena trófica.
  • Construya una red alimenticia a partir de la propuesta presentada
  • Respete la opinión de sus pares durante el intercambio

Comenzaré la clase presentándoles el tema a través de las TICs, esta será una presentación vinculada con algunos videos.

Les enseñaré a los alumnos una imagen del planisferio, les preguntaré si reconocen los océanos.

Como haremos hincapié en el mar argentino, les preguntaré cuál es el océano en que la argentina tiene la mayoría de las costas, esperando que respondan ‘’OCEANO ATLANTICO”.

A partir de este momento les mostrare un video que muestre la extensión del océano atlántico, para poder preguntarles qué nos podemos encontrar en el mar  y en el océano que a simple vista no se ve. La intención es guiarlos a través de preguntas a que respondan que en el mar hay vida, tanto vegetal, animal, etc. (al final de la clase se les aclarará que en un río, laguna, etc., también hay vida y sus respectivas cadenas alimenticias).

También les preguntaré que hacen para vivir, esperando que respondan ‘’alimentarse’’, ‘’comerse entre ellos’’, alguno podrá decir ‘’producir su propio alimento’’ si recuerdan lo visto en las cadenas tróficas de cuarto grado o al sistema de fotosíntesis visto en clases anteriores (el NAP de cuarto grado se refiere a la vida terrestre y el NAP de quinto a la vida acuática)

Luego les mostraré algunos videos donde observarán el accionar de cada protagonista de la cadena trófica, productores, consumidores de primer, segundo, tercer, cuarto orden y descomponedores, resaltaré junto con los alumnos que es lo que hace cada uno de estos actores y así junto a ellos elaborar la cadena, construyendo el conocimiento.

Trabajaré conjuntamente pizarrón – tics, es decir, a medida que vemos los videos y fotos, organizaré la información y los aportes de los niños sobre el pizarrón

Veremos un video y/o imágenes  de productores, los alumnos deberán reconocerlos según su nombre, luego les preguntaré dónde suelen encontrarse las plantas acuáticas (en una clase anterior estudiaron junto a la maestra que se encuentran en la orilla, a nivel del mar y en las profundidades), luego si recuerdan cómo es que se alimentan estas plantas, nombraremos así la FOTOSINTES la que ellos podrán explicar brevemente. Así podremos llegar a denominarlas PRODUCTORES.
                                                                                                      
Luego le mostraré imágenes de CONSUMIDORES DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER ORDEN alimentándose y sacaremos conclusiones de ellos a partir de su alimentación, preguntando ¿Qué tipo de alimentación tiene este pez o crustáceo que se alimenta solo de vegetales? Esperando que respondan herbívoros; luego, ¿Estos animales que vemos que se alimentan de otros peces más chicos cómo se los llama según su alimentación? Esperando que digan carnívoros. (En ningún momento les diré de qué orden son, lo dejaré para más adelante).

Para terminar la cadena les preguntaré ¿Qué pasa con los restos de plantas o animales muertos?
Si recuerdan otras cadenas alimenticias, responderán que los DES- COMPONEDORES desintegran los restos y los reciclan. Si no lo recuerdan les mostraré imágenes de quiénes son y les explicaré.


Una vez anotados en el pizarrón los ejemplos de productores, consumidores y descomponedores iré junto con los alumnos armando la cadena alimenticia relacionando uno con otro con flechas (el inicio de la flecha marcará quién es comido y la flecha a quién comió al anterior)
Luego de haber armado la cadena, rotularemos, es productor, consumidor y descomponedor y agregaré que a la familia de productores se los llama FITOPLANCTON, los consumidores de primer orden se los llama ZOOPLANCTON.

Los grandes depredadores formar el orden cuarto de la cadena alimenticia.

Les daré a los alumnos una actividad fotocopiada en la que tendrán que relacionar las especies para armar la cadena, indicar cuál es su lugar en la cadena trófica.




 ACTIVIDAD


Nombre y apellido……………………………………………………………………………………..
Fecha……………………………………………………

TITULO:                         ____________________________________________

_____________________________________________________


  1. Arma la siguiente cadena uniendo con flechas.
  2. Escribí arriba de la imagen como se los denomina en la cadena alimenticia a cada especie.
  3. Escribí el nombre de la especie.


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada