miércoles, 30 de noviembre de 2011

CIRCUNFERENCIA --Clase virtual

 


 
Antes de continuar quiero que me digan ¿Cuál es la diferencia entre la imagen 1 y la 2?
 
¡Muy bien, la primera imagen es solo un trazo curvo, mientras que el segundo es el trazo y lo que contiene adentro!!!!!


Ahora quiero que tomen el compas y una hoja, luego abran su compas no más de 4 centímetros, con la parte del pinche la apoyen sobre la hoja y giren el compas apoyando también el extremo que tiene el lápiz.

¿Terminaron?

¿Qué tipo de línea acaban de trazar?
¿Es recta esta línea?
¿Este trazo quedó abierto?

¡Muy bien! Es una línea curva, no es recta y no queda abierta, se une.

Ahora quiero que elijan 5 puntos cualesquiera de ese trazo curvo, márquenlos con un punto.
Agarren la regla y a anoten a un costado la medida que hay desde el lugar donde pincharon hasta los puntos elegidos.

¿Cómo son las medidas que obtuvieron?
Excelente, les dieron iguales las 5 medidas.

¿Y por qué Les dieron igual, dónde está ubicado el lugar donde pinchas?
¡Sí! ¡Les dio igual porque está en el centro!
 Y este punto se llama CENTRO y la distancia desde el centro a cualquier punto se llama RADIO.

¿Saben cómo se llama este trazo curvo, cerrado y que la distancia de cualquier punto hasta el centro es igual?
Para el que no lo sabe se los digo, se llama CIRCUNFERENCIA.

Con la regla midan la distancia que hay desde un punto de la circunferencia a otro punto de la circunferencia, pero fíjense que el centro pase por la regla.

¿Cómo se llama la medida que acabaron de tomar?

DIAMETRO

¿Se dieron cuenta cuantas veces el radio entra en el diámetro?
Muy bien 2 veces, por lo tanto si multiplicas por dos el radio obtenemos el diámetro y si dividimos por 2 el diámetro tenemos el radio.






jueves, 3 de noviembre de 2011

SISTEMA EXCRETOR URINARIO

PLANIFICACIÓN -- CLASE 5


CIENCIAS NATURALES

Tema: ’’Sistema excretor urinario’’.
Carácter: ENSEÑANZA (Su función en el cuerpo humano y los órganos intervinientes).
Quinto grado 
Tiempo: 80 minutos

Objetivos: que el alumno
·        Reconozca la función del sistema excretor urinario.
·        Identifique los órganos que lo constituyen.
·        Respete la opinión de sus pares durante el intercambio.

Comenzaré la clase mostrándoles a los alumnos algunas imágenes (frutas, agua y carne cocida).
Con estas imágenes les preguntaré:
¿Qué vemos en estas imágenes?
¿Cómo hacemos para que estos alimentos lleguen a nuestro organismo?
Con intención que respondan ‘’los comemos’’. Si es así les preguntaré cómo los comemos, para que me respondan por la ‘boca’’.

¿Quién me puede decir que hace el cuerpo con estos alimentos que ingerimos?
Esperando que respondan que extraen los ‘’nutrientes’’.
Si no responden esto los guiaré diciéndoles que la comida pasa por un conjunto de órganos para sacar de ellos lo que nos hace bien y separar los desechos.
Algunos podrán nombras los órganos intervinientes y otros ‘’el sistema digestivo’’ (esta última es a la que deseo que lleguen).

Otra pregunta será ¿quién puede decirme ahora cómo se trasladan los nutrientes por todo el cuerpo?
Esperando que me respondan a través de la sangre y/o el sistema circulatorio.

En caso de no responder los induciré con otras preguntas para guiarlos y acercarlos a las respuestas deseadas.
Iré asentando en el pizarrón en todo momento las palabras claves que servirán de guía.

Esta introducción me servirá para trabajar sobre los saberes previos ya que el sistema digestivo y circulatorio lo han visto antes y no están aislados del sistema excretor.

Para seguir pasaré a preguntarles qué es lo que sucede después de tomar mucho líquido o cuando se levantan de dormir qué es lo primero que tienen ganas de hacer.
Ellos responderán, hacer pis, lo cual corregiré con término ORINAR.
Seguiré cuestionando por qué se genera el orín.
Es posible que alguno/s lo responda/n.
Es aquí donde les diré que el orín es un desecho líquido que despedimos de nuestro cuerpo y lo forman varios órganos del cuerpo
¿Quién me puede decir de qué alimentos proviene este desecho liquido que llamamos orín?
Con intención que me respondan que se encuentran en los líquidos que ingerimos (es importante que se den cuenta que los líquidos no solo provienen de las bebidas, sino que las comidas lo poseen, para que construyan este conocimiento usaré las imágenes del comienza de la presentación).
Les preguntaré si conocen los órganos qué intervienen en la producción del orín.

A partir de esto les seguiré mostrando una secuencia de imágenes donde enumeraremos los órganos que componen  el sistema excretor y su función en el mismo.
En ningún momento les diré como se denomina este sistema del cuerpo humano, lo dejaré para el final, induciéndolos a que lo descubran o se los presentaré.

Mostraré una imagen del torso humano, el cual usaré para iniciar el conocimiento del sistema excretor, con la ayuda de preguntas que guíen a los alumnos a construir el conocimiento y favorezcan la transposición didáctica.

Volveré sobre el tema de la sangre ya que a partir de aquí comenzaré con el sistema excretor; preguntando: ¿Quién me recuerda donde se trasladan los nutrientes? Esperando que me respondan ‘’la sangre’’. Pero como la sangre no solo transporta nutrientes les preguntaré: ¿pero la sangre transporta solamente nutrientes? En caso que no respondan les seguiré preguntando; ‘’cuando tomamos una gaseosa. ¿Todo lo que ella trae le sirve al cuerpo? Esperando que respondan que no y que también lleva sales, toxinas y agua.
Si no lo responden se los contaré.

¿Cómo se llaman los conductos que llevan la sangre de esta manera? Esperando que respondan las ‘’arterias’’.

De no responder esto les contaré que la sangre lleva a estos tres últimos y que las sales y toxinas son perjudiciales para el resto de los órganos y el cuerpo en general.

Después les preguntaré cómo se llaman los conductos que regresa la sangre al corazón sin ninguna sal  ni toxina, esperando que respondan las ‘’venas’’.

Luego les diré; si la sangre circula por las arterias ¿Qué dijimos que traslada, llevando qué? Y cuando regresa por las venas ¿Cómo se encuentra la sangre? (esperando que respondan limpia o filtrada). Entonces les preguntaré dónde se limpia esta sangre (esperando que respondan los riñones). 
Si no responden, igualmente les mostraré una maqueta y analizaremos así los riñones desde su funcionamiento (no les diré su nombre)
Aquí les presentaré una maqueta hecha con una botella con una esponja que actuará como filtro, le volcaré dentro agua con algún solido.
A partir de esto les preguntaré cómo creen ellos que funciona este órgano que limpia la sangre. En caso de no responder se los explicaré y les diré como se lo denomina si es que no lo han respondido aun.

Luego les preguntaré que nos pasa en la panza cuando tenemos muchas ganas de orinar, esperando que respondan que ‘’se hincha la panza’’, sino lo responden los induciré a esto. ¿Qué pasa cuando tomamos mucho liquido, agua o gaseosas? ¿Qué nos sucede si no desechamos el orín? ¿Cómo tenemos la panza cuando tenemos muchas ganas de ir al baño y nos aguantamos?

Después les preguntaré por qué se hincha. Podrán llegar a responder que se les lleno la vejiga o que tienen mucho orín, en caso de no responder les preguntaré como es que llega el orín desde los riñones a la vejiga y después les contaré que el último tramo es la uretra, explicándoles cómo sale y a través de donde tanto en mujeres y hombres si surge la inquietud.

A medida que les vaya preguntando les iré mostrando las imágenes.
Estableceré durante la clase la idea de incorporar líquidos sanos en la dieta diaria para favorecer el buen funcionamiento de este sistema.


Bibliografía consultada:

·        NAP quinto grado.
·        Manual 5 (ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y matemática) Ed.: tinta fresca. Pág. 207 y 208.
·        Matemática-Naturales 5. Ed. Aique. Pág. 180 y 181.
·        Ciencias naturales 5 Ed. Kapeluz norma. Pág. 96 y 97.



ACTIVIDADES:

Nombre y apellido: …………………………………………………………………………..


Titulo:   ____________________________________________________________________


1.      Coloca el nombre a cada una de las partes que componen este sistema.

2.      Completa los espacios vacios

#Las artereas renales transportan sangre con agua y minerales en exceso hacia los ____________.
#Los dos _______________ filtran la sangre. Como resultado de este filtrado se obtiene un líquido  llamado  ________________.
#Los _____________________ son dos tubos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga.
#En la _________________ se almacena la orina. Cuando la ___________ se llena, se produce la sensación de orinar.
#La ____________ es un tubo delgado, que conduce la orina desde la ______________ hasta la salida al exterior.